Proceso

El nombre del proyecto se refiere a un tipo de hongo perteneciente al filo Basidiomycota que coloquialmente es conocido como “hongo de repisa”. El proyecto plantea el diseño de un módulo de construcción para mobiliario, basado en algunas cualidades de los hongos Políporos como son: su capacidad de adaptación en entornos, su función como núcleo dentro de sistemas y su eficiente poder de reproducción. En un principio, la idea era aprovechar el “espacio muerto” dentro de la arquitectura, como se consideran las esquinas y algunos muros, transfiriendo el concepto de “hongo de repisa” a un objeto utilitario.

Trametes versicolor e
polyporus_squamosus__7_
Ganoderma-australe
IMG_1745
IMG_0881
IMG_1788
Screen Shot 2016-05-11 at 7.16.51 PM
IMG_1748_edited
IMG_149
IMG_0871
IMG_0874

La abstracción geométrica del hongo resulta en una sección semi-circular en donde además de generarse una superficie útil, brinda apoyos en ángulos rectos de 90º, simplificando la lógica de armado y vinculándose a la naturaleza de la construcción humana.

 

Dentro de la fábrica MateriaM existe una excelente logística y maquinaria de corte laser y dobladoras CNC, lo que lo vuelve un entorno perfecto para la “proliferación” o reproducción en serie del objeto. El resultado es una especie de ménsula fabricada en lámina de metal que abstrae la geometría básica de los “hongos de repisa” y funciona para construir variaciones virtualmente infinitas de mobiliario.

IMG_1744
IMG_1730
IMG_1726
IMG_1729
IMG_1732
IMG_1738
IMG_1821

Desarrollo de producto

Después de varias maquetas y bocetos, se desarrolló el archivo digital para doblez y corte con CNC. Cada “hongo” es de bajo costo de producción y se optimiza la mayor cantidad posible de material (94% de una lámina de acero de 122x250cm) además, puede costumizarse fácilmente en acabados y colores.

 

El producto se puede vender en sets de 3 “hongos” de metal y tablas de madera de medidas estandarizadas. Aunque el sistema se ha diseñado para tener un fin abierto, también se está diseñando un manual de con sugerencias y algunos ejemplos de configuraciones que optimizan el uso del sistema. Se pueden vender las piezas desarmadas para ensamblar en casa pero también se contará con un catálogo de muebles pre-armados. 

3
DaSilva-Diseños-03
DaSilva-Diseños-05
DaSilva-Diseños-04
Untitled-1
Variaciones A-E1
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now