Proceso

El Taller Experimental con Residuos Plásticos (TERP) es el inicio de una experimentación material que busca generar algunos materiales de tipo textil plástico a partir de botellas de PET y bolsas de HDPE y LDPE utilizando baja tecnología. ¿De qué manera se podría optimizar el proceso para aplicar este material al diseño y construcción de objetos?

IMG_0885_edited
IMG_0882_edited

Por ejemplo, con una navaja, unas rondanas y un par de tornillos, se puede construir un aparato que corta las botellas de PET en una especie de cuerda de buena resistencia. Se obtienen más de 9 metros de material por cada botella de 1 litro. ¿Podría utilizarse para hacer amarres estructurales parecidas al tejido con rattan?

maxresdefault
IMG_1929_edited

Utilizando una plancha común o una pistola de calor, se pueden fundir las bolsas de plástico, generando capas de material y resultando en un laminado plástico más resistente con características de textil. Se ha encontrado que el formato más estable consta de 8 capas, es decir, 4 bolsas con dimensiones de 40x30 cm. Éstas piezas se pueden unir con una máquina de coser para construir objetos más grandes.

IMG_1854

Actualmente existe una creciente comunidad global que comparte métodos para reciclar deshechos plásticos en casa y los resultados de las aplicaciones son sorprendentes.

Carol-Sogard
plastic-bag-rain-boots-1
7ea4afd1c0510c49443bc3edbb8a7bee
crochet-bags_8-clever-uses-for-plastic-bags
6

Comenzando como una experimentación que utiliza éstas técnicas caseras para el desarrollo de materiales a partir de botellas de PET y bolsas de polipropileno, surge la idea de hacer un Taller de Experimentación con Residuos Plásticos con ayuda de la revista social Mi Valedor.

El taller consta de una sesión de capacitación básica sobre las propiedades de los plásticos y una serie de sesiones para la construcción de objetos que les sean útiles. El taller se llevará acabo en Noviembre de 2016.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now